miércoles, 19 de septiembre de 2007

EDUCACIÒN

CONSIDERACIÓN PREELIMINAR

Los gobiernos preocupan en gran medida las exigencias, cada vez mayores, para satisfacer las crecientes necesidades educativas del país, pues se sabe bien que los agentes de progreso, tales como el incremento de los niveles económicos, la industrialización, el mejoramiento de las condiciones higiénicas de vida, los adelantos de la medicina y otros factores, determinan la explosión demográfica, es decir, el acelerado aumento de la población, tanyo nacional como mundial

LA EDUCACIÓN, PUNTOS DE PARTIDA Y META

¿Se puede considerar a la educación como impulso para el desarrollo, o como una meta en el desarrollo? En otras palabras, ¿primero se debe de educar para poder desarrollarse socialmente, o se debe pensar que es posible organizar la educación si no se cuanta con cierto grado de desarrollo?

En el primer caso, la educación debe ser adaptada a las necesidades del inicio del desarrollo y acorde con los niveles de aspiración de la sociedad con respecto al desarrollo. En el segundo caso, la educación cumple con la función de sostener un estatus cultural y, por tanto, un determinado nivel de progreso

CONCEPTOS MACROSOCIALES DE LA EDUCACIÓN

Las entidades básicas que deben ser tomadas en cuenta para elaborar un análisis macroeducacional pueden ser clasificados en tres grandes sectores: el primero puede identificarse con la idea de la sociedad-población, uno de los conceptos más importantes que intervienen en cualquier estudio de desarrollo económico, social o político. Sociedad-población: conjunto de personas dentro d una serie de esquemas sociales que aportan su funcionamiento con base en los valores del hombre social.

El segundo sector importante para los efectos de este análisis es un esquema social en funcionamiento, es decir, el sistema educativo que se encarga de prestar beneficios a la sociedad-población. Este carácter de benefactor ha de ser importante en el análisis macroeducacional

El tercer sector está compuesto por distintos esquemas de funcionamiento, es decir, personas que se emplean y utilizan por que pueden prestar servicios útiles a la sociedad-población gracias a sus conocimientos.

Sistemas consumidores de grados:

a) El sistema político, que necesita utilizar a personas con ciertos niveles de educación, funcionarios con distintas cualificaciones, políticos, militares

b) El sistema económico, los especialistas de la UNESCO opina que utilizan a personas con distintos grados de educación para la producción de bienes y servicios de carácter económico.

c) El sistema educacional, necesita emplear a profesores, investigadores, personal directivo y ejecutivo.

d) El sistema social, es libre e informal de los esquemas; ya que necesita de todo tipo de profesiones e incluso sacerdotes, poetas y filósofos.

PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL

A medida que el hombre ha ido avanzando por el camino de la civilización, para haber ido haciéndose consciente de que no estaba tan obligado a dominar a las fuerzas de la naturaleza como su propio ímpetu

Considerando al mercado de trabajo como una institución centrada de una sociedad dada, debe considerarse de la siguiente manera:

a) El mercado de trabajo ofrece retribuciones monetarios no sólo por servicios económicos, sino también por los que no lo son.

b) Dicho mercado ofrece no sólo retribuciones monetarias, sino también sociales (poder, prestigio social, respetabilidad, etc.).

c) El mercado de trabajo es tan rígido y arbitrario como la misma sociedad.

ENSAYO DEL TERCER CAPITULO, EDUCACIÓN

La educación de la población de determinado territorio es de suma importancia debido a que el progreso en áreas como el incremento en los niveles económicos, la industrialización, el mejoramiento de las condiciones higiénicas, entre otras cosas, dependen de ella. La educación es necesaria tanto en sociedades desarrolladas como en sociedades en vías de hacerlo, ya que esta debe adaptarse a las necesidades del inicio del desarrollo y mediante ella se aborden las aspiraciones que tiene la sociedad respecto al desarrollo o tener una estructura tal que permita mantener una cultura y un determinado nivel de progreso en el caso de sociedades desarrolladas.

En el caso de México la educación condiciona el desarrollo en virtud de la producción de mano de obra especializada; es por eso necesario habilitar escuelas técnicas que permitan a corto, mediano, y largo plazo integrar un gran porcentaje de la población al desarrollo económico. Un aspecto importante a retomar en la educación es la sociedad-población, que significa el conjunto de personas que viven dentro de una serie de esquemas sociales que soportan su funcionamiento en base a los valores de su comunidad. Otro aspecto a destacar es el de los consumidores-utilizadores o empleadores de la comunicación, que se refiere a las personas que solo consumen la educación como un producto, sin embargo no es utilizada en la forma que se esperaría; y los que realmente utilizan la educación como parte de una forma de ser. Es por eso que el sistema educativo constituye uno de los esquemas sociales más importantes y complejos; es por eso que la función social de la educación actualmente es la de crear una sociedad completamente nueva.

Sin embargo la educación también tiene como fin el mantener vivas las tradiciones de un país y a través de esto mantener la supervivencia de los valores culturales. Debido a que de esa forma se logrará la supervivencia de una cultura y sus valores a través de los tiempos. Es por eso que la educación referida al campo político parte del principio de que tiende a conservar las características fundamentales de una sociedad y de una cultura, y que todo gobierno tiene como función orientar y guiar la vida en un pueblo.

Es por eso que respecto a las recomendaciones de política educativa gubernamental al Poder Ejecutivo le toca preparar los planes y programas, así como coordinar su ejecución, al Poder Legislativo definir lo que es el plan de educación, a la SEP preparar el plan y los programas específicos, a la SHCP, confrontar el presupuesto para la educación y destinar recursos públicos y a la Secretaría del Trabajo mantener actualizado el inventario de necesidades de recursos para el desarrollo del país.

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